sábado, 25 de mayo de 2013

¿De verdad importa el Producto interno bruto?

Según la WIKIPEDIA es: 

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) yproducto interior bruto,3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la [macroeconomía]. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la [economía sumergida].

O sea que hablamos de una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios.... pero me imagino que habla de los que se pueden comerciar y obtener un beneficio el  resto de bienes y servicios no susceptibles de darles un valor económico y por lo tanto no comerciales no los incluimos.
Y este dato se usa como medida del bienestar material de una sociedad.

Pues vaya chapuza!!!!

Resulta que como seres vivos necesitamos para nuestra subsistencia materiales que no se incluyen en este cálculo como:
El oxigeno: necesito millones de plantas realizando la fotosíntesis para poder respirar, a su vez éstas necesitan un clima adecuado, un suelo rico y un nivel de humedad óptimo.
El agua: necesito millones de plantas que bombeen a la atmósfera millones de litros de agua para que el ciclo del agua se mantenga y llegue a los lugares donde es necesario.
El suelo: necesito millones de metros cúbicos de suelo virgen con su biodiversidad animal y vegetal para poder mantener la riqueza de los suelos destinados al cultivo.

Y todos estos materiales no se contabilizan porque no se expresan en un valor monetario y como no se expresa en un valor monetario no se incluye en el PIB.
Esto respecto a los .materiales pero si hablamos de los servicios, millones de personas sobre todo mujeres contribuyen al bienestar de la sociedad eligiendo los alimentos, cocinándolos manteniendo la higiene y la salud de otros millones de personas que se dedican a la economía productiva que en otras circunstancias no podrían dedicarles tanto tiempo y sería más costosa.

Claro que se pueden privatizar los bosques y cobrar por el oxigeno que producen y el agua se podría dejar de depurar y consumirla sólo embotellada, se puede cultivar sin suelo pero el producto final sería mucho más caro y controlado por una minoría.

Se podría penalizar el trabajo en el hogar ya que no genera riqueza monetaria y se tendría que pagar un impuesto por decidir no producir.

Creo que el PIB debería contemplar muchos más factores no sólo los monetarios y quizás nos empezaríamos a dar cuenta que somos mucho más ricos de lo que nos quieren hacer creer.

Daniecologista