sábado, 18 de febrero de 2012

No porque sea natural es bueno

13 de enero de 2012
He captado esta información sobre el consumo de energía en la Tierra, concretamente en la zona que denominan España.
No porque sea natural es bueno
El término GAS NATURAL despista un poco al consumidor, da la sensación de ser saludable.
También se podría decir petróleo natural o carbón natural y sería correcto.
Yo conocí el butano y el gas ciudad. Luego se cambió a GAS NATURAL y subliminalmente parece inofensivo y es lo mismo.
En base a mi experiencia como educador ambiental hay muchos términos que son utilizados habitualmente en estos temas y que el consumidor desconoce su significado en la práctica.
LIBERACIÓN DEL MERCADO:
En España hasta hace poco la energía era transformada, distribuida y comercializada por empresas públicas o compartidas con inversión privada en algunas zonas por lo que la oferta estaba controlada por el estado.
Con la LIBERACION accede el capital privado y la competencia con el objetivo de ajustar la oferta a la demanda, abaratar el precio al consumidor y liberar al estado de las pérdidas generadas por la lentitud en la amortización de las inversiones (estas cosas puestas así suenan convincentes).
El problema viene cuando los medios de comunicación atribuyen al gobierno la subida o bajada de los precios de la energía y el destino del importe recaudado con la factura.
¿En qué quedamos? Son empresas privadas pero el precio lo pone el gobierno ¿dónde está la competencia?
¿dónde está la bajada de los precios?¿de dónde viene la energía?
Lo único que ha variado y en teoría favorece al consumidor son las ofertas de ELECTRICIDAD y GAS conjuntamente y siempre con rebajas en la parte correspondiente al GAS pero por un tiempo limitado.
Conclusión; si no consumes GAS no hay oferta eléctrica ¿?
BALANZA COMERCIAL:
España es deficitaria en energía convencional, no tenemos petróleo, gas, carbón en suficiente cantidad, calidad y rentabilidad para autoabastecernos, no significa que no tengamos, si no que no es competitiva su extracción, es más barato comprar fuera, el problema viene cuando hay que pagar y la moneda sólo tiene valor dentro de tu territorio, en ese caso tienes que conseguir otros medios como divisas o oro y la única manera es comerciar con terceros países y conseguir que te paguen en éstos, si consigues ingresar suficiente para poder ir pagando tus deudas pues vamos bien, lo malo viene cuando no ingresas lo suficiente y te vas endeudando o vacías tus reservas, hay que conseguir el equilibrio entre lo que recaudas y consumes para mantener la BALANZA EQUILIBARDA.
España tiene un grave problema, necesitamos desarrollarnos y para ello hace falta energía pero si seguimos con el modelo actual la mayoría de los beneficios obtenidos serán para compensar la balanza, lo que nos hace poco competitivos y nos hundimos poco a poco en una espiral hacia el colapso económico, por ello la única manera es ir hacia el DESARROLLO SOSTENIBLE.
ENERGÍA RENOVABLE:
El problema energético en España viene de largo, somos expertos en agotar nuestros recursos para terminar haciendo ricos a terceros países.
Al principio fue la madera, lo de la ardilla de punta a punta era verdad, se usó durante siglos para todo, principalmente como fuente de energía. Tradicionalmente el pueblo ha gestionado sosteniblemente este recurso sobre todo a través de los concejos y parlamentos territoriales gracias a ello todavía podemos disfrutar de los montes sobre todo en las montañas ya que su explotación a gran escala era más costosa, no como en las llanuras de la meseta donde desaparecieron y fueron sustituidos por cultivos extensivos de cereal sobre todo. 
Una consecuencia positiva del cultivo de cereal a gran escala era la necesidad de moler grandes cantidades de grano, a falta de ríos con suficiente caudal se desarrollo la energía eólica que traía de cabeza a Don Quijote.
A falta de madera el carbón fue la alternativa siguiente hasta que, como siempre otros países empezaron a venderlo más barato, el problema era que el traslado desde las cuencas mineras hasta su destino encarecía mucho el producto sin embargo la extracción a cielo abierto y el transporte marítimo que empezaron a hacer otros países lo hacía más rentable, por ello se desarrollaron industrialmente ciudades marítimas como Bilbao o Barcelona. Hubiese sido una locura hacerlo en el interior.
Par intentar compensar esta deficiencia energética en el interior y sur del país se empezó a utilizar la energía hidráulica, sirvió para el desarrollo urbano de grandes ciudades, pero debido a los ciclos de sequias característicos de nuestro clima hacía más difícil su utilización por la industria a gran escala ya que no se podía garantizar el suministro.
Para solucionar este problema la única solución viable era la de la energía de fisión nuclear aunque su implantación supusiese grandes inversiones o concesiones como  bases militares de otros países.
Como siempre España dispone de uranio pero es más barato comprarlo fuera, además la gestión de residuos está encareciendo mucho  su explotación, a pesar de ello es la gran apuesta de la mayoría de los gobiernos.
CONCLUSIÓN:
Si expones estos argumentos a un grupo de personas te dirán que la solución más inteligente es la energía renovable ya que nos garantiza el autoabasteciendo, el equilibrio de la balanza comercial , nos hace mas fuertes a las crisis energéticas, frena el cambio climático y favorece el desarrollo sostenible, sin olvidarnos de los beneficios sobre la salud.
La pregunta es ¿por qué hacemos todo lo contrario?
FUTURO Y ESPERANZA:
Si no se tuercen las cosas la energía del futuro será la FUSION NUCLEAR inagotable y limpia, básicamente es la energía del Sol controlada en un reactor.
Daniel de Miguel.
Miembro de la asamblea de EQUO GETAFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario