sábado, 18 de febrero de 2012

¿Reforma laboral? Ingenuidad o estupidez.

sábado, 18 de febrero de 2012

He captado esta información sobre las relaciones laborales en la Tierra, concretamente en la zona que denominan España.

¿Reforma laboral? Ingenuidad o estupidez.

Si esta reforma laboral se diese en una realidad paralela donde el empresario tipo fuese una persona honesta, con un plan empresarial bien definido, que invierta una parte importante de los beneficios en I+D y  formación , que cumpla escrupulosamente las leyes, que contribuya puntualmente con sus obligaciones fiscales y se sienta orgulloso por ello, y que tenga un plan de expansión al exterior pero sin trasladar la producción.
Que priorice el buen funcionamiento y rentabilidad de la empresa antes que los beneficios y que a su vez se conforme con una rentabilidad económica personal realista.
Con todo esto y en esa realidad, a lo mejor no haría falta  una reforma laboral.
Pero el gobierno nos quiere hacer creer que el empresario es así y que los trabajadores somos unos egoístas y unos vagos que lastramos a los emprendedores.
Analizando la realidad española desde la experiencia  de varios compañeros de trabajo en las que sumadas nuestras vidas laborales llegábamos a los 400 años, llegamos al siguiente resultado del análisis:
Empresas y emprendedores en España.
·        Si en Alemania lo que proliferan son las pequeñas empresas de producción de bienes de equipo para la producción especializada, como la fabricación de lentes y herramientas de precisión entre muchas, dispersadas por todo el territorio, lo que ayuda a la diversificación de la oferta laboral entre la producción industrial, agropecuaria y de servicios.
En España lo más parecido que encontramos es la proliferación de establecimientos para el consumo de alcohol, lo primero que se le ocurre a un emprendedor en España es montar un bar sobre todo le llega la inspiración tras la ingesta de varias bebidas alcohólicas, desarrollando su plan de negocio en una servilleta.
La realidad es que la producción está muy especializada por territorios, donde encontramos que la producción de bienes de equipo se concentra en una sola zona como puede ser Mondragón, en otros sólo hay producción agropecuaria, zonas de costa para el turismo, grandes ciudades para los servicios sobre todo económicos como Madrid y Barcelona. Todo esto hace que la oferta laboral sea muy específica lo que obliga a los trabajadores con otros objetivos laborales a desplazarse o resignarse a quedarse y trabajar en lo que hay.

·        El empresario español ha heredado su modelo de gestión de la época franquista, antes tampoco es que fuese una maravilla, también heredó el negocio, carecen de plan de negocio se limita a mantener la producción y su objetivo es extraer el máximo beneficio sin invertir en nada, por ello considera que el pago de salario e impuestos es un robo de su patrimonio y hará todo lo posible para evitarlo, no considera que tenga que cumplir las leyes ni contribuir al sostenimiento del estado del bien-estar común, se considera copropietario del país y así lo demuestra por la proliferación de banderas españolas que le adornan, el resto de habitantes están para servirles y sólo respetan como  iguales a los de su clase social ficticia, son los descendientes de los hidalgos.

·        Esta reforma laboral se ha diseñado a su medida y es una vuelta a la servidumbre y al señor.

·        Anotar que son conscientes que el modelo sólo les es válido en España, antes de la llegada del euro y la democracia, su poder económico era ficticio tenían mucho patrimonio de dudosa procedencia, gracias al proteccionismo carecían de competencia, por lo que no están acostumbrados a competir en un mercado global, el dinero metálico conocido como pesetas carecía de valor fuera de nuestras fronteras por lo que los salarios no servían para comprar productos importados, el turismo era un alivio al sistema al introducir divisas.

·        Tras la llegada del euro, la democracia y la UE, ante la incapacidad de competir con la producción exterior la salida más fácil era vender el patrimonio productivo y con los beneficios dedicarse a la especulación, como no tienen experiencia en la bolsa deciden arrimarse a la construcción aplicando sus sistemas de gestión, por llamarlos de alguna manera, también es un buen sitio para el lavado de dinero.

·        Lo peor vino cuando descubrieron que los bancos tenían la capacidad de fabricar dinero en base a la deuda de los incautos ciudadanos que garantizaban el capital prestado con sus salarios futuros durante los siguientes 40 años.

·        Claro que el sistema tiene un fallo de base, si no quieres pagar salarios ni impuestos los bancos no pueden fabricar dinero por lo que el sistema se colapsa inevitablemente.

·        Son conscientes de esta paradoja, NO, siguen apostando por el mismo modelo que les ha hecho ricos hace años ¿?

Y esta pandilla de estúpidos son en los que confía el PP no son incompetentes son ingenuos.

Daniel de Miguel. Miembro de Equo Getafe y educador ambiental por vocación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario